domingo, 29 de noviembre de 2020

 

RESPONSABILIDAD.


Por inercia, seguimos llamando móvil o celular al computador ultra delgado y ligero que cada uno de nosotros llevamos encima. Esta máquina lo es TODO. Si, es un móvil, una cámara de fotos, una grabadora, un televisor, un gps, una filmadora, una consola de juegos, un navegador de internet, una linterna, un reloj despertador, una calculadora, un equipo de música, un archivador, un mensajero, un traductor instantáneo, una radio...y muchas cosas más.


No solo es TODO, está con nosotros en todo lugar y en todo momento, ofreciendo la promesa de un flujo ilimitado de contenido, capaz de llenar el vacío de cada instante de nuestra vida.

Y sin embargo, en esta era de hipercomunicación, la cantidad de gente que se siente sola, va en aumento, jamás fue tan alta como ahora. No hay peor soledad, que la soledad rodeado de gente.

Hasta ahora, solo un puñado de compañías aplicaban estos mecanismos de los que les he estado hablando anteriormente. Pero nuevas empresas están desarrollando nuevos softwares para desarrollar nuevos métodos manipulativos para llevarlos a todos los productos digitales. El uso de la manipulación y el hackeo de nuestra atención, de nuestra mente, acaba solo de empezar.


Entonces, nos preguntamos ¿Qué hemos de hacer?. ¿Abandonamos los móviles y nos damos de baja en las redes sociales?. No, no hace falta llegar a tanto, las ventajas de estar conectados son demasiado grandes como para renunciar a ellas, aún que estemos en una lucha desigual entre compañías muy sofisticadas y usuarios que actúan con ingenuidad.


Firmamos un contrato, escrito por la otra parte, sin ni si quiera poder leer, ni saber lo qué en realidad estamos firmando. Para nivelar nuestra posición, necesitamos entender cómo funcionan estos mecanismos para poder defendernos de la manipulación. Si nos preguntamos, ¿cómo cada una de estas compañías gana dinero?, resulta fácil imaginar qué tipo de conductas pueden estar tratando de inducir en nosotros y qué tipo de información nos dan para hacerlo.

Por ejemplo: La próxima vez que uses una aplicación de citas, ten presente que el negocio de estas compañías es que BUSQUES, no que encuentres.


Es momento de abandonar la ingenuidad y lanzar la contraofensiva. Podemos recuperar el control de nuestra vida, para aprovechar los beneficios de la tecnología sin quedar atrapados en ella.

Aprovechar los recursos de la supercomputadora que llevamos con nosotros para CREAR, y no solo para consumir. Usarla para crear experiencias compartidas en vez de quedar cada uno, encerrado en su propia pantalla. El desafío está en poner las plataformas y dispositivos al servicio de la vida que queremos vivir, no de la vida que OTROS necesitan que vivamos. Necesitamos pues, un alto en el camino, ejercer nuestra toma de decisiones racional, analítica y deliberada lo más posible. Esto es, vivir con RESPONSABILIDAD, ser conscientes de lo que está pasando a nuestro alrededor y a nosotros mismos. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  LA SENDA DE LOS CINCO C AMINOS .    Hace tiempo que no escribo nada aquí. Esto se debe a que con lo que ya hay escrito, se me antoja sufi...