sábado, 28 de noviembre de 2020

 

EDUCACIÓN.


La educación no es una frase bonita, no es un eslogan, es la única arma que tenemos para progresar y cambiar nuestra vida. A través de la educación no solo podemos crecer y desarrollar nuestra autoestima, sino que además nos da más posibilidades de desarrollar herramientas necesarias para afrontar los retos que la vida nos enfrenta y por ello la educación nos protege, protege nuestros cerebros y por ende, a nosotros mismos.

 

La educación es la base, el sustrato, el fundamento para el despliegue de los ejercicios necesarios para desarrollar nuestra mente. La mente es la función de nuestro cerebro, así como la respiración es la función de nuestros pulmones. Para tener una mente plenamente desarrollada, es necesaria la educación; es decir, para que nosotros estemos plenamente desarrollados, necesitamos de la educación, de la misma forma que el resto de nuestro cuerpo necesita de la gimnasia.


Como he dicho al principio, la educación nos va a facultar el desarrollo de herramientas que nos van a permitir ser más libres, tener más oportunidades de progresar, cumplir nuestras aspiraciones, aumentar nuestra autoestima, adaptarnos a un mundo en permanente cambio; nos va a permitir tomar decisiones más correctas, a proteger nuestro cerebro de enfermedades psicológicas e incluso neuropsicológicas y la educación es además el camino del conocimiento.


Nuestra sociedad está basada en el conocimiento. Lo más importante que tienen los países, es el cerebro de su gente. El desarrollo y la economía de un país está basado en la capacidad de generar nuevas ideas y utilizarlas, implementarlas. Así pues, la mejor inversión que puede hacer un país está en la educación de sus habitantes que fomenta la inteligencia. La mayor inteligencia se encuentra y se desarrolla en la llamada inteligencia colectiva, que es mucho más que la suma de las inteligencias individuales por que produce una sinergia.


Sabemos además, que si un equipo logra trabajar bien en una tarea, posiblemente sea eficaz en otra tarea. También sabemos las cosas que predicen el éxito de un equipo. Hay tres factores fundamentales que predicen el éxito de un equipo:


El primer factor es, que sus miembros tengan altos niveles de empatía. La empatía es un proceso cerebral que nos permite imaginar lo que piensa el otro, es decir, la capacidad de ponernos en sus zapatos y cuanta más empatía tengan los miembros del equipo entre ellos, más posibilidades de éxito tendrán.


El segundo factor es, que además de un líder, también haya varias voces dominantes. El líder es importante, imagina el futuro, asume riesgos, tiene que representar al equipo pero, además del líder, tiene que haber varias voces dominantes, eso impacta e incrementa el éxito del equipo.


El tercer factor es, la diversidad de género del equipo, no solo de género sino también de pensamiento. Si en un mismo equipo, todos son mujeres u hombres de edad semejante y además todos piensan igual, el éxito de ese equipo se verá mermado.

Esa es la razón fundamental (sin ser la única) por la cual, las sociedades que discriminan por razones de sexo, religión e ideologías en cualquier ámbito (educación, trabajo, cultura) donde ha de funcionar la inteligencia colectiva, se ven postergadas, atrasadas con respecto a las demás, mucho más eficaces, más funcionales y más competentes.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  LA SENDA DE LOS CINCO C AMINOS .    Hace tiempo que no escribo nada aquí. Esto se debe a que con lo que ya hay escrito, se me antoja sufi...