sábado, 2 de enero de 2021

 

MEMORIA.


No tenemos solamente un tipo de memoria. Según la neurociencia, tenemos varias clases de memorias. Una de ellas es la Memoria Espacial; ésta sirve para recordar nuestro entorno, tener un “mapa” de nuestro hábitat y saber la ubicación de las cosas que hay en él, no solo eso sino también un “retrato robot” de nuestro físico, una consciencia de cómo somos, que no necesariamente se ajusta de forma exacta a la realidad, es aproximada. Uno puede, al cerrar los ojos creer, que es más alto o más flaco de lo que se es en realidad.


Bien. Vamos a utilizar esa herramienta. En primer lugar, ubícate en un espacio que conozcas bien, por ejemplo tu casa. Ahora, siéntate en un lugar cómodo, respira tal como acordamos hacerlo durante la meditación, cierra los ojos e imagínate caminando tranquilamente por ella, por un pasillo, por una habitación, ve despacio, por que lo que quiero es que visualices cada una de las cosas que hay en ese lugar.

 

Esa habitación será tu palacio de la memoria, allí donde guardarás todo aquello que desees recordar.

En una cosa de ese lugar, pondrás escrito un recuerdo que tu quieras, lo escribirás mentalmente. Por ejemplo, deseo recordar un número o una fórmula o una fecha y la escribes en el cuadro principal del comedor de tu casa o en el cenicero de la mesita del café. Allí estará cada vez que lo quieras recordar. Con este sencillo ejercicio mental, las cosas se quedarán ancladas en tu memoria. Estás empezando a utilizar la Memoria Espacial para reforzar la Memoria Profunda.


Esto no es magia, se llama Mnemotécnia, es un conjunto de técnicas de memorización basada en la asociación mental de la información a memorizar, con datos que ya sean parte de la memoria o de la práctica cotidiana.


Pero recuerda, la meditación, como la Mnemotécnia hay que ejercitarlas, usando la repetición para crear el hábito. Un truco, que utilizo: En mi “palacio de la memoria” tengo colocados objetos que no existen en la realidad. Eso es debido a que cuando empiezas con el ejercicio, tienes suficientes cosas donde escribir pero, a medida que las vas “gastando” has de poner más objetos. Lo mejor es ponerlos en la realidad pero, la parienta te va a joder, con perdón. Así que he puesto más objetos imaginarios en la habitación, pero el truco está en poner objetos estrafalarios, raros, que no tengan relación con lo normal.

Por ejemplo, para recordar la fecha de la parienta (que siempre me daba la matraca con su cumpleaños), puse encima de la tv una caja de las que cuando las abres te sale de repente un payaso que entre sus manos tiene una tarjeta con la fecha.


Parece una tontería ¿Verdad? Solo te digo que lo pruebes, que seas constante, que no te salgas del método y que tengas paciencia. No pretendas que plantando una semilla, al día siguiente tengas ya el fruto, poco a poco irás “amueblando” tu casa.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  LA SENDA DE LOS CINCO C AMINOS .    Hace tiempo que no escribo nada aquí. Esto se debe a que con lo que ya hay escrito, se me antoja sufi...