sábado, 23 de enero de 2021

APORTE DE PROVECHO Y BENEFICIO.


La llamada neurociencia es muy importante para todos nosotros porque nos descubre cómo es la función de nuestro cerebro, cómo el cerebro produce la mente. Sin embargo, pienso que la neurociencia es una ciencia inherentemente reduccionista: reduce la mente al funcionamiento del cerebro.


Los sistemas tradicionales de meditación budista explican más ampliamente los efectos de la meditación en términos de facultades mentales, diferentes tipos de conciencia y energías corporales. Podría decir que la meditación puede resumirse como "la mente sobre la materia", mientras que la neurociencia afirmaría exclusivamente "la materia sobre la mente". Posiblemente sea distintos puntos de vista o interpretaciones sobre una misma cosa. Lo cierto es que la mayoría de las investigaciones en neurociencia sobre la meditación, se han centrado hasta ahora en la llamada “Atención Plena” y hay mucho más por descubrir sobre el impacto de la meditación sobre el cerebro.


Los devotos de la meditación, a menudo descrita como una atención sin prejuicios a las experiencias del momento presente, están bien informados de los muchos beneficios de su práctica. Los beneficios incluyen los siguientes: Atención más enfocada, Relajación, Cambios positivos en el estado de ánimo, Autoconciencia mejorada, Salud y Bienestar mejorados.


Lo cierto es que hoy tenemos suficientes estudios neurocientíficos que demuestran que la meditación cambia la estructura del cerebro en ocho de sus regiones:

La Corteza prefrontal rostrolateral : una región asociada con la metaconciencia (conciencia de cómo piensa), la introspección y el procesamiento de información compleja y abstracta.

La Cortezas sensoriales y corteza insular : los principales centros corticales para el procesamiento de información táctil como el tacto, el dolor, la propiocepción consciente y la conciencia corporal.

El Hipocampo : par de estructuras subcorticales que participan en la formación de la memoria y facilitan las respuestas emocionales.

La Corteza cingulada anterior y corteza cingulada media : regiones corticales implicadas en la autorregulación, regulación emocional, atención y autocontrol.

El Fascículo longitudinal superior y cuerpo calloso : Tractos subcorticales de sustancia blanca que se comunican dentro y entre los hemisferios cerebrales.


Las formas específicas en que cambiaron éstas regiones del cerebro, según el estudio de las medidas de neuroimágenes, fueron cambios en la densidad y grosor del tejido cerebral, lo que indica una mayor cantidad de neuronas, glía o fibras en una región determinada y una clara ganancia del rendimiento cerebral.

Por otro lado, quisiera decir para finalizar, que alguien me ha comentado que actualmente son pocas las personas que les apetece leer lo escrito, que hoy se estila más otro tipo de comunicación. Si, soy plenamente consciente de ello, se perfectamente cómo actúa nuestra mente y cómo es nuestra toma de decisiones. Lo he explicado con claridad al principio de estos post pero, esta forma en la que lo estoy haciendo, esta forma de dar información escrita tiene un motivo, una razón de ser muy concreta, por esto he elegido este formato y no otro, que uno traga fácilmente, sin reflexión alguna, como si fuera una ligera papilla sin propiedades nutricionales, que al mismo tiempo que le entra por la boca, le sale de inmediato por el culo, sin utilidad alguna. Perdonadme la licencia escatológica de este torpe ejemplo, pero es bien específico y descriptivo de lo que ocurre en la realidad. 

 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  LA SENDA DE LOS CINCO C AMINOS .    Hace tiempo que no escribo nada aquí. Esto se debe a que con lo que ya hay escrito, se me antoja sufi...