lunes, 19 de abril de 2021

 

SUEÑO LUCIDO.

 

 

El llamado sueño lúcido sucede cuando sabes que estás soñando mientras duermes. Eres consciente de que los eventos que pasan por tu cerebro en realidad no están sucediendo, son un sueño pero,  el sueño se siente vívido y real. Incluso puedes controlar cómo se desarrolla la acción, semejante como si estuviera dirigiendo una película mientras duermes.

Los sueños lúcidos se producen durante el sueño de movimientos oculares rápidos (REM), un período de sueño muy profundo marcado por el movimiento de los ojos, respiración más rápida y más actividad cerebral que se producen aproximadamente unos 90 minutos después de quedarse dormido. Duran unos 10 minutos. Mientras duerme, cada período REM es más largo que el anterior y finalmente se alargan hasta una hora.

 

Los neurólogos no saben exactamente cómo y por qué ocurren los sueños lúcidos; los estudios han encontrado diferencias físicas en el cerebro de las personas que tienen y no tienen sueños lúcidos. La parte frontal del cerebro, llamada corteza prefrontal, el sitio de tareas de alto nivel como tomar decisiones y recordar recuerdos, es más grande en las personas que tienen sueños lúcidos. Eso sugiere que las personas que tienen más probabilidades de tener sueños lúcidos tienden a ser personas autorreflexivas que analizan más pensamientos en sus cabezas.

 

Existen peligros y beneficios en la creación de sueños lúcidos, ya sabemos que por desgracia casi todo es una moneda con dos caras así que os describo lo negativo para poder ir con precaución al intentar crearlos y saber sus riesgos.

 

En primer lugar, se pueden producir interrupciones que pueden dificultar el descanso suficiente, especialmente si tiene un Trastorno del Sueño (causado ​​por un problema de salud o por demasiado estrés), se duerme de forma interrumpida o con un horario de sueño irregular.

Dependiendo del tipo de trastorno del sueño, las personas pueden tener dificultades para conciliar el sueño y pueden sentirse extremadamente cansadas durante el día. La falta de sueño puede tener un impacto negativo en la energía, el estado de ánimo, la concentración y la salud en general. Hay que ir a la consulta del médico para ser derivado a una unidad de Trastornos del Sueño.

 

La práctica de la creación de sueños lúcidos puede generar la aparición de la despersonalización. Éste sucede cuando sientes en forma persistente o en repetidas oportunidades que te observas a ti mismo desde afuera de tu cuerpo, o sientes que las cosas que te rodean no son reales, o ambos. Las sensaciones de despersonalización y desrealización pueden resultar.

 

Muchas personas tienen una experiencia pasajera de despersonalización o desrealización en algún momento de sus vidas. Sin embargo, cuando estas sensaciones siguen apareciendo o nunca desaparecen del todo y afectan tu capacidad de desenvolverte, se considera que padeces un trastorno de despersonalización-desrealización. Este trastorno es más frecuente en personas que han atravesado experiencias traumáticas.

 

Para diagnosticar DPDR, un médico primero se asegura de que no haya otras razones para los síntomas, como el uso de drogas, un trastorno convulsivo u otros problemas de salud mental como depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático (TEPT) o trastorno límite de la personalidad.

 

Además, las interrupciones del sueño en las técnicas de inducción pueden aumentar los síntomas depresivos y pueden aumentar el riesgo de parálisis del sueño. La parálisis del sueño no es una emergencia médica.

La parálisis del sueño es una pérdida temporal de la función muscular mientras duermes.

La característica más común de un episodio de parálisis del sueño es la incapacidad para moverse o hablar. Un episodio puede durar desde unos segundos hasta unos 2 minutos.

Siempre, es mejor y absolutamente necesario consultar a tu médico si crees que tienes un trastorno del sueño, trastorno de estrés postraumático u otro problema de salud mental. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  LA SENDA DE LOS CINCO C AMINOS .    Hace tiempo que no escribo nada aquí. Esto se debe a que con lo que ya hay escrito, se me antoja sufi...