sábado, 5 de diciembre de 2020

NIHIL NOVUM SUB SOLE



La meditación tiene unas bases arraigadas en los tiempos lejanos, en las culturas orientales tales como el budismo, el hinduismo, el jainismo y el sijismo. Éstos se originaron en la India, desde donde se extendieron a gran parte del este de Asia. La más conocida por nosotros es el Budismo, creado entre los siglos IV y V a.C, que fue adoptando en cada zona o país la especial idiosincrasia de éstos, creando varias escuelas distintas: Theravāda (Escuela de los Ancianos, la más ascética), Mahāyāna (El Gran Camino, la más popular), Madhyamaka, Yogachara, Tantra, Escuela de Meditación (Dhyana, Ch’an, Son o Zen), etc.

En el siglo XIX fue cuando el Budismo empezó a ser conocido en Occidente, a través de los grandes imperios coloniales europeos que se interesaron por las antiguas culturas de la India y China.
En Inglaterra, por ejemplo, surgieron muchas sociedades para devotos de "lo Oriental",como la Pali Text Society (Sociedad de Textos Pali) de T.W. Rhys Davids y la Buddhist Society (Sociedad Budista) de T. Christmas Humphreys, donde se conocieron los primeros monjes occidentales, como Allan Bennett, quizá el primero, que tomó el nombre de Ananda Metteya. También en Alemania y Francia, el Budismo hacía furor en aquel tiempo.

En los Estados Unidos había una similar corriente de interés a través de los miles de inmigrantes chinos que llegaban a la costa oeste a finales del siglo XIX, como mano de obra barata para la construcción de las líneas de ferrocarril y otras industrias en expansión.
Más adelante, después de la Segunda Guerra Mundial se volvió a renovar el interés, ya que muchos budistas asiáticos (como el escritor Zen D.T. Suzuki) llegaron a Inglaterra y a los Estados Unidos.
En la actualidad, se cree que hay más de 300 millones de budistas en todo el mundo.
El Budismo, así como su principal exponente, la Meditación, ya sea como religión, como filosofía de vida o como práctica neuropsicológica, va empapando nuestras culturas.

Algunos de nosotros lo descubrimos a través de los libros de Hermann Hesse (Siddartha), Alan Wilson (El camino del Zen), Thomas Merton (El Zen y los pájaros del deseo), Lopsan Rampa (El tercer ojo) o incluso a través del Maharishi Mahesh Yogi y su Meditación Trascendental (MT) que tanta fama le dio The Beatles.

Pero... ¿Por qué la meditación es algo importante para nosotros?.
Pues por que la meditación desarrolla tu consciencia… y ¿Qué es la consciencia?.
Pues la consciencia, es un estado de la mente que nos permite darnos cuenta de nuestra propia existencia, de la del resto del mundo y de las cosas que nos rodean. La consciencia es personal pues, sólo podemos sentir la propia consciencia y nunca la de los otros, mi consciencia es mía, y sólo mía. La consciencia te da opción de cómo quieres relacionarte con los demás y sobre todo, contigo mismo.

Una de las características más especiales de la consciencia humana es la de ser consciente de ella misma, es decir, no sólo somos conscientes, sino que además somos conscientes de que somos conscientes y podemos pensar en nuestros propios pensamientos.
A eso lo llamamos metaconsciencia o autoconsciencia.
La metaconsciencia potencia extraordinariamente nuestra capacidad consciente, haciendo que podamos razonar en profundidad para conocernos mejor, resolver problemas y tomar decisiones. El pensar en nuestro propio pensamiento puede también potenciar nuestras emociones y sentimientos haciéndolos más intensos y poderosos para controlar nuestra conducta y eso precisamente, es lo que hace la meditación.

Hay muchas clases de meditación, tantas como seres humanos. La meditación en su vertiente occidental más moderna adopta varios nombres: Meditación básica, Sofrología, Coaching, Mindfulness, para nombrar algunas, más tropecientos mil seminarios, cursillos, etc. Están desposeídas de todo contenido “religioso” o “místico” y adaptadas a nuestra forma de pensar. La meditación también se estudia en el campo de la psicología, el aprendizaje y de la neurociencia, esto es lo más interesante.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

  LA SENDA DE LOS CINCO C AMINOS .    Hace tiempo que no escribo nada aquí. Esto se debe a que con lo que ya hay escrito, se me antoja sufi...